1/1/10

CURIOSIDADES DE LOS MUNDIALES


El árbitro sueco Eklind fue el único que dirigió partidos por la Copa Jules Rimet antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo en 1934 en Italia, en 1938 en Francia y en 1950 en Brasil. Dirigió seis partidos y de no mediar el conflicto bélico, seguramente hubiera establecido un récord insuperable, pues su actividad internacional se prolongó por espacio de 17 años.
A raíz de la polémica planteada por la expulsión de Rattin en el partido entre Argentina e Inglaterra del Mundial ‘66, la FIFA dispuso que en México ‘70 los árbitros utilizaran tarjetas amarillas y rojas para los casos de amonestación y expulsión respectivamente. Pero las rojas no fueron necesarias, ya que el Mundial de 1970 fue el único en el que no hubo ningún expulsado.
El arquero alemán Heinrich Kwiatskowski figura en la historia de los Campeonatos Mundiales con un insólito récord: en dos partidos le marcaron la extraordinaria cantidad de 14 goles, hecho más notable si se considera que integraba en ambos casos un equipo poderoso. Siendo suplente de Turek, le tocó reemplazarlo en un recordado partido contra Hungría en el Mundial de 1954, ocasión en que los alemanes se presentaron con los suplentes y fueron derrotados por 8 a 3. Su segunda actuación se produjo en el certamen de 1958 en Suecia, en oportunidad de jugar Francia y Alemania Federal por la disputa del tercer puesto. Esa tarde tuvo la poca suerte de enfrentar a un delantero como Fontaine en una tarde excepcional, pues anotó 4 goles. Lo cierto es que Kwiatskowski tiene establecido un récord difícil de superar.
El francés Just Fontaine estableció en 1958 dos récords formidables. Uno consistió en haber convertido 13 goles, cifra inalcanzable para los goleadores de los restantes certámenes. Y el otro, en haber marcado goles en los seis partidos que jugó, lo que ningún otro delantero consiguió. De tal modo, Fontaine alcanzó un promedio de 2.16, sólo superado levemente por el húngaro Kocsis, que en el Mundial de 1954 marcó 11 goles en cinco partidos y un promedio de 2.20. Pero en materia de promedios siempre tiene más mérito el que se logra en mayor cantidad de partidos jugados.
Un episodio curioso ocurrió en el cotejo que disputaron Hungría y Alemania en el Mundial de 1954. Considerando la enorme expectativa que produjo el encuentro, se colocó un tren en un lugar aledaño a la cancha, y desde el que varios espectadores pudieron presenciarlo.
En el partido que Uruguay le ganó a Rumania por 4 a 0 en el Mundial de 1930 en Montevideo, ocurrió un episodio que resultó antirreglamentario, y que es inexplicable que haya pasado inadvertido para el árbitro. Mientras Uruguay convertía uno de sus goles, un jugador era atendido por uno de los ayudantes del equipo dentro del campo de juego (ver foto).
El estadio de Basilea, en Suiza, tiene el privilegio de haber albergado en 1954 los partidos en los que se establecieron los dos resultados más elevados de los mundiales: Suiza venció a Suecia por 7 a 5, y Hungría derrotó a Alemania Federal por 8 a 3. Esta fue la mayor goleada que soportó un equipo campeón, que en esa ocasión se presentó con suplentes.
Un caso extraordinario produjeron los italianos en 1934 como consecuencia de una programación poco adecuada. El 31 de mayo enfrentaron a España. Como se jugaba por eliminación directa, y empataron en un gol, volvieron a jugar al día siguiente (1° de junio). Y el día 3 vencieron a Austria por 1 a 0: ¡tres partidos en cuatro días!.
Para el Mundial de 1970 en México, la FIFA autorizó a que no se usara la camiseta número 13, ya que muchos jugadores se resistían a vestirla por razones cabalísticas. Pero el alemán Müller, que sólo creía en sus excepcionales condiciones, no tuvo reparos en jugar con la número 13 y fue el máximo goleador del certamen con 10 conversiones.
Como es sabido, el arquero mexicano Carbajal fue el primer futbolista que participó en cinco Mundiales, al jugar todos desde 1950 hasta 1966. En el certamen de Chile 1962 le marcaron el gol más rápido de la historia de la Copa del Mundo a los 20 segundos de comenzado el partido entre su equipo y Checoslovaquia. Curiosamente, fue el único partido que Carbajal ganó en un Mundial, al imponerse México por 3 a 1.
En el Mundial disputado en 1930 en Uruguay, la selección boliviana adoptó una manera original de homenajear a los anfitriones del certamen. Sus 11 jugadores salieron con diferentes letras en sus camisetas, que juntas decían “Viva Uruguay”.
En el equipo de Suiza que intervino en el Mundial de Italia en 1934, causó sorpresa ver al delantero Kielholz jugar con anteojos. Ello no fue para él un inconveniente, ya que en los dos partidos que jugó convirtió tres goles.
Un caso extraordinario ocurrió en el Mundial de 1970 al clasificarse Italia para los cuartos de final a pesar de haber convertido un solo gol en los tres partidos disputados. Le ganó a Suecia por 1 a 0 y empató sin goles ante Israel y Uruguay. Sin embargo, en las semifinales modificó esa imagen, pues derrotó a Alemania Occidental por 4 a 3 en un cotejo extraordinario. En la final, perdió frente a Brasil por 4 a 1.

OTRAS CURIOSIDADES
  • Inglaterra no quiso participar en los primeros 3 mundiales (30,34, 38). Por ser los inventores del fútbol, se consideraban superiores a los demás.
  • Brasil solo empezó a utilizar la camiseta amarilla después del Maracanazo del 50. Hasta ese Mundial usó camiseta blanca.
  • Hasta 1922, Brasil no permitía jugadores negros en la selección. La razón es que el fútbol al principio era solo para las élites
  • En los primeros 5 mundiales ningún partido terminó 0-0, además en el primer Mundial no hubo ningún empate.
  • Solo 7 paises han sido campeones mundiales. Brasil 5 veces, Italia 4, Alemania 3, Argentina 2, Uruguay 2 , Francia 1, Inglaterra1. España podría ser el octavo.
  • México disputará en este Mundial su partido inaugural número 5. Antes lo había hecho en el 30, 50, 58 y 70.
  • Portugal nunca ha errado un penal en la Copa Mundo.
  • En los primeros 3 mundiales ( 30, 34, 38) las camisetas no tenían números en la espalda.
  • El primer partido de los mundiales lo jugaron Francia 4 - México 1, en 1930.
  • El Mundial que menos duró fue el de 1934 (el segundo), solo duró 14 días y apenas se jugaron 17 partidos.
  • Los cambios, los suplentes y las tarjetas solo aparecieron en 1970.
  • Alemania nunca ha perdido una definición de penales, disputó 4.
  • Argentina es el único que ha ganado 2 tandas de penales en un mismo Mundial, lo hizo en el 90.
  • El Mundial con más goles fue el del 98, con 171 anotaciones, pero el de mejor promedio fue el del 54, con 5,14 goles por juego.
  • India desistió de participar en el mundial de 1950, porque la FIFA, no le permitió a sus jugadores jugar descalzos.
  • En ninguna final se han marcado goles de Tiro Libre.
  • Portugal jamas erro un penal en una copa del mundo.
  • Argentina es el único equipo que gano dos definiciones por penales consecutivas. Fue en 1990 supero a Yugoslavia en octavos y Italia en cuartos de final.
CME
Envia las fotos que tengas con el Albinegro a cme713@hotmail.com y pronto serán publicadas
 

CLUB ATLETICO JORGE NEWBERY. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com